Un seminario web organizado por Labor and Workforce Development de la Universidad de Missouri exploró los matices de la trata laboral e identificó indicadores de una posible trata. “Un peligro real y presente: la trata de trabajadores en el medio oeste” presentó el orador Renan Salgado, director de trata de personas en el Worker Justice Center de Nueva York. “Es ridículo participar en la lucha contra la trata laboral sin entender el trabajo, industria por industria”, dijo Salgado. Salgado habló sobre cómo las estructuras de múltiples industrias, como la agricultura y la construcción, crean un terreno fértil para la explotación de los trabajadores.

Tipos de trata laboral

La trata, a diferencia de la explotación, implica un elemento de fuerza, fraude o coerción como medio para mantener a las víctimas bajo control. Si bien la fuerza, como la violencia física, la agresión sexual y el confinamiento, es más frecuente en el tráfico sexual, la coerción más sutil está presente en el tráfico laboral. A menudo se prometen documentos de empleo, vivienda, residencia e identidad y otras recompensas a cambio de trabajo. “Mucho de lo que vemos en el tráfico laboral son documentos de residencia fraudulentos que se entregan a los trabajadores para que trabajen gratis o con un salario extremadamente bajo”, dijo Salgado.

El trabajo en condiciones de servidumbre, o trabajo exigido como medio de pago, es una de las formas menos conocidas de tráfico de mano de obra, pero uno de los métodos más utilizados. Salgado dio el ejemplo de un inmigrante mexicano desempleado que busca empleo en Estados Unidos. “Debido a su estatus de indocumentado, todo lo que hacen cuesta dinero”, dijo Salgado. “Puede llegar con una deuda de $10-15,000 que nunca desaparece porque se deduce de su cheque de pago semanalmente. Para poder alimentarse o enviar dinero a casa, la principal razón por la que muchos hacen esto en primer lugar, debe pedir prestado más dinero. Estás en deuda perpetua”.

Según Salgado, los inmigrantes contraen deudas a lo largo de cada paso de su viaje, incluso más allá de lo que les deben a los contrabandistas por su ayuda para llegar y cruzar las fronteras de Estados Unidos. Una vez en los estados, los trabajadores migrantes a menudo se mantienen en casas pequeñas llenas de otros, acumulando alquiler hasta que se los recluta para trabajar en otro lugar. Según la experiencia de Salgado, algunos llegaron a sus lugares de trabajo con huesos rotos por haber sido empaquetados en camionetas estrechas. Los traficantes utilizan su condición de indocumentados como medio de control, exigiendo el pago de todo. Los viajes a la tienda de comestibles, la lavandería e incluso el hospital son tarifas asignadas que se deducen del poco pago que recibe la víctima, o se agregan a su creciente deuda.

Aunque el tráfico ocurre entre fronteras, no requiere movimiento a través o dentro de las fronteras. “La palabra tráfico a veces implica un vehículo o movimiento, pero las personas han sido víctimas de trata en sus propios vecindarios y hogares”, dijo Salgado. El trabajo forzoso amenaza a las víctimas con violencia contra ellas mismas o sus seres queridos, entre otras formas de castigo. “En muchos casos de trata laboral, el traficante es alguien de la misma región, ciudad o pueblo que la víctima. Lo que eso crea es que saben todo sobre sus víctimas: dónde van a la escuela sus hijos, dónde viven sus padres, etc. El miedo a las amenazas o daños a un miembro de la familia aumenta mucho”.

El trabajo infantil requiere una carga de prueba menor que para los adultos, ya que es cualquier cosa que se considere peligrosa para la salud y el desarrollo de los niños. Esto incluye el trabajo que afecta negativamente el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños o interfiere con su educación. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 246 millones de niños explotados de entre 5 y 17 años están involucrados en la servidumbre por deudas, el reclutamiento forzoso para conflictos armados, la prostitución, la pornografía y el tráfico ilegal de drogas y armas, entre otras actividades ilícitas a nivel mundial.

Matices e indicadores de la trata de trabajadores

“No mucha gente sabe qué es el trabajo de parto”, continuó Salgado. “Creen que es un sinónimo de trabajo, pero es mucho más: deducciones de su cheque de pago, su salario, la cantidad de horas, las condiciones, etc., todo eso es trabajo”. Aunque la línea entre la explotación laboral y la trata es delgada, está clara: la presencia o ausencia de libertad y control. Otros factores que pueden indicar la trata laboral incluyen:

  • Precio del trabajo, salarios y deducciones, si corresponde.
  • Número de horas.
  • Condiciones de trabajo y si ponen en peligro la seguridad o la salud.
  • Acceso a tratamiento médico.
  • Movilidad entre empleadores.
  • Beneficios, condiciones de vida y transporte, si corresponde.

Los malentendidos en torno a los matices de la trata pueden impedir que los casos se identifiquen y manejen como tales. Uno de los casos anteriores de Salgado ocurrió cuando los conocimientos y las políticas sobre la trata de personas eran nuevos y aún no se entendían ampliamente. Aunque su caso mostraba signos de trata laboral, no se identificó de esa manera y no logró ganar terreno. En este caso, los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos con visas fueron retenidos en Perú por la amenaza de los militares armados, que tenían conexiones con su empleador. Aunque no estaban restringidos físicamente, quedarse debido al miedo causado por la amenaza de violencia significaba trabajo forzoso.

Los trabajadores también pueden recibir un pago; el trabajo no tiene que ser no remunerado para ser considerado trata. Según Salgado, la gran mayoría de las víctimas de la trata laboral, especialmente en los sindicatos en el Medio Oeste, son inmigrantes indocumentados que trabajan por salarios bajos. “En muchos de nuestros casos de servidumbre por deudas, a las víctimas se les paga, a veces incluso el salario mínimo”, dijo Salgado. “Pero esa paga va directamente al traficante al final de la semana para pagar esa deuda. Es una deuda que en muchos casos nunca se pagará”. La deuda contraída por un inmigrante que viaja de México a Nueva York es en promedio de $10-15,000 mientras que la deuda de los inmigrantes de China es en promedio de $65,000.

Uno de los mayores indicadores de la trata laboral es la falta de acceso a los documentos de identidad, especialmente si están en posesión de otra persona. Salgado proporcionó el ejemplo de alguien que fue detenido por una infracción de tránsito: si alguien que no sea el conductor presenta los documentos de identidad del conductor y cualquier otra persona en el automóvil, esto es una gran bandera roja. Los traficantes a menudo conservan los documentos de sus víctimas para evitar que puedan escapar.

Tener una persona que los acompañe, en general, es un indicador potencial. Esto es especialmente cierto si alguien viene acompañado a la sala de emergencias con respuestas ensayadas. Si un paciente parece haber sido instruido sobre qué decir o duda en hablar con las fuerzas del orden o los proveedores de salud, esto es una posible señal de trata o abuso. Cualquier indicio de altos niveles de control o seguridad sobre la libertad de la persona puede exponer la fuerza, la coerción o el fraude.

Industrias de tráfico de mano de obra

Según Salgado, las cuatro principales industrias de tráfico de mano de obra son la agricultura, la construcción, la servidumbre doméstica y las ferias estatales. Los datos del censo de EE. UU. De 2015 muestran que los trabajadores nacidos en el extranjero representan el 16,5 por ciento de la población en edad de trabajar. Sin embargo, constituyen una porción mucho mayor de ciertos campos intensivos en mano de obra. De 2008 a 2012, los inmigrantes constituyeron el 72,9 por ciento de los trabajadores agrícolas y de campo. Los inmigrantes constituyen más de la mitad de la fuerza laboral en las industrias que se enumeran a continuación, cifras que Salgado dijo que probablemente han crecido exponencialmente desde entonces. Las diez ocupaciones principales con la mayor proporción de trabajadores inmigrantes incluyen:

  • Yeseros y albañiles de estuco – 72%
  • Ensambladores de estructuras, superficies, aparejos y sistemas de aeronaves: 66,8%
  • Operadores de máquinas de coser – 55,3%
  • Prensas de textiles, prendas de vestir y materiales relacionados: 54,4%
  • Instaladores de paneles de yeso, instaladores de placas de cielorraso y cónicos: 52,8%
  • Trabajadores agrícolas – 52,2%
  • Trabajadores de la apariencia personal, como manicuristas: 51,4%
  • Pintores en las industrias de la construcción y el mantenimiento: 51,4%
  • Científicos médicos, científicos de la vida y otros: 50,8%
  • Servicio de limpieza y limpieza: 50,6%

La servidumbre doméstica y las ferias estatales se aprovechan de individuos fáciles de explotar. A las madres en trabajos de limpieza se les paga casi nada por condiciones deficientes y los jóvenes fugitivos con antecedentes delictivos son chantajeados para que realicen trabajos justos gratuitos en el estado.

Industrias como la construcción operan con un sistema de licitación, lo que permite que ciertos controles y contrapesos se pierdan. Cuando se necesita un trabajo, diferentes empresas pujan y la empresa constructora que supera al resto gana el contrato, sin hacer preguntas. Salgado planteó la pregunta, si la oferta apenas cubre el costo de los materiales, ¿los trabajadores recibirán un salario justo? Aquí es donde la capacidad de identificar los matices de la trata laboral juega un papel fundamental.

Únase a la pelea

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Justicia en el Departamento de Justicia, se encontró que la policía y los fiscales por lo general no estaban familiarizados con las leyes laborales. También carecían de la capacidad para identificar casos de trata laboral en diversos entornos.

“Las personas que se encuentran con casos de trata laboral a menudo lo hacen desde una perspectiva general”, dijo Salgado. “Si no conoce los matices de una industria a otra – cómo ocurre el reclutamiento, transporte, vivienda, pago, descansos, etc. – si no sabe eso o las leyes laborales, no podrá identificar la mano de obra tráfico. No podrá acceder a los trabajadores e identificar sus problemas”.

“Si trabajas en los sindicatos, muchas de las industrias que representas, la fuerza laboral está formada por trabajadores inmigrantes”, dijo Salgado. “Su contribución a la lucha contra la trata laboral es clave”. Vea la presentación grabada para obtener más información.

La Coalición de Missouri contra la Violencia Doméstica y Sexual (MCADSV) ayuda a las víctimas de todas las formas de trata de personas en Missouri. Las asociaciones de colaboración de la organización incluyen a sobrevivientes de la trata, proveedores de servicios, grupos religiosos, legisladores, la Corte Suprema y el Fiscal General de Missouri. Obtenga más información sobre MCADSV y vea todos los servicios y recursos proporcionados en https://www.mocadsv.org/Human-Trafficking/. También se encuentran disponibles recursos para inmigrantes y refugiados y materiales en varios idiomas para proveedores.

Para obtener ayuda inmediata, comuníquese con la línea directa nacional contra la trata de personas al 1.888.373.7888, envíe un mensaje de texto al 233733 o converse con alguien en vivo.