Después de una batalla de una década para implementar las nuevas pautas de Medicaid en Missouri, la expansión finalmente se aprobó en 2020 y extendió la cobertura a más de 200,000 adultos recién elegibles. Missouri es uno de los 39 estados hasta la fecha que ha adoptado la expansión de Medicaid, incluidos Colorado, Nebraska y Oklahoma, entre otros. Ahora rodeados de estados que hicieron el cambio y viendo el impacto positivo que ha tenido, muchos habitantes de Kansas se preguntan cuándo su estado hará lo mismo.

El 9 de febrero, la nueva legislación de la gobernadora Laura Kelly para expandir KanCare, el programa Medicaid de Kansas, se presentó ante el pleno de la Cámara. Según el proyecto de ley propuesto, la expansión de Medicaid cubrirá a los residentes de Kansas que ganen hasta el 138 % del nivel federal de pobreza a partir del 1 de enero de 2023. Según Kelly, alrededor del 90 % de la expansión sería pagada por el gobierno federal.

Previamente, el gobernador citó los desafíos del COVID-19 como la fuerza impulsora detrás de la legislación, afirmando que recuperarse de la pandemia requerirá proteger la salud de la fuerza laboral y la economía de Kansas. Si se amplía Medicaid, se espera que el estado reciba $68,5 millones adicionales en ahorros del Fondo General del Estado solo en 2023, que se reasignan a una inversión en vivienda, cuidado infantil y desarrollo de la fuerza laboral.

Según una encuesta reciente realizada por Alliance for a Healthy Kansas, casi ocho de cada 10 votantes de Kansas apoyan la expansión de Medicaid en Kansas. En medio del aumento de los costos de vida, incluidos los alimentos y el gas, así como la atención médica, la mayoría de los encuestados (89 %) mencionaron el temor a las deudas médicas como una preocupación adicional, especialmente para aquellos que ya luchan con los costos de la atención.

Los resultados de la encuesta también indican que el interés en KanCare abarca comunidades, tanto geográfica como políticamente. Preferido por el 85 % de las personas en áreas urbanas y el 73 % de las áreas rurales, expandir KanCare es una opción clara para aliviar las preocupaciones compartidas sobre el acceso a la atención. Con el apoyo del 96 % de los demócratas y el 65 % de los republicanos, KanCare podría unir al estado para tomar la mejor decisión para los consumidores de atención médica, la fuerza laboral y la economía.

La expansión de Medicaid en Kansas podría brindar cobertura a más de 165,000 adultos, lo que permitiría a más habitantes de Kansas el acceso que necesitan para mantenerse saludables, especialmente en medio de una pandemia mundial. También devolvería a los adultos a la fuerza laboral y los mantendría trabajando por más tiempo, ya que pueden invertir y administrar mejor su salud. Con otros estados informando que la expansión de Medicaid impulsó no sólo la fuerza laboral sino también la economía, la decisión es clara: no hay razón para posponer más la expansión de la cobertura de Medicaid en Kansas.

Una solución sostenible

La falta de acceso a seguros, especialmente seguros asequibles, crea un efecto dominó de resultados negativos que afectan no solo a los adultos que trabajan, sino también a sus comunidades. Cuando los trabajadores sin seguro tratan problemas de salud en el último momento y únicamente en las salas de emergencia, no solo corren el riesgo de tener complicaciones de salud personales. Las visitas a la sala de emergencias no están financiadas, dejando que los hospitales compensen la diferencia.

Según Doll, habrá un costo estimado de alrededor de $60 millones si no se amplía Medicaid. “Ahora le está costando dinero al fondo general del estado porque continuamos rechazando esto”, dijo. Para ayudar a subrayar este costo creciente y devastador, Alliance for a Health Kansas muestra una estimación en tiempo real de los dólares estatales perdidos mientras se espera la expansión.

Para reemplazar los fondos y permanecer abiertos, los hospitales se ven obligados a recibir un gran golpe en el impuesto a la propiedad. Esto perjudica especialmente a los hospitales rurales más pequeños, muchos de los cuales luchan constantemente para mantener sus puertas abiertas. Cuando los hospitales cierran, las comunidades pierden el acceso a la atención, así como a los servicios especializados que se ofrecen. También se pierden puestos de trabajo, lo que afecta aún más a la economía y, lo que es más importante, los pacientes quedan fuera. El podcast ‘Where it Hurts’ documenta el cierre de un hospital rural de Kansas y el impacto en las comunidades aledañas. Los pacientes que ya viajaban largas distancias para recibir atención vital de repente se quedaron solos para valerse por sí mismos.

Continuar permitiendo que los trabajadores sin seguro dependan únicamente de las salas de emergencias para recibir atención médica simplemente no es una solución sostenible. A lo largo de la discusión virtual, Doll y Toland mencionaron con frecuencia a los trabajadores que caen en las brechas, destacando cuán sin sentido es el estado actual de la atención en Kansas. Erica Andrade, moderadora de la discusión y presentadora de El Centro, compartió una anécdota personal sobre quién se está quedando atrás exactamente.

Durante su tiempo como consejera de solicitudes, ayudando a adultos que solicitan seguro médico, Andrade conoció a una madre trabajadora que también asistía a la escuela de enfermería. Mientras intentaban presentar la solicitud, los dos descubrieron que la madre ganaba demasiado dinero para calificar para Medicaid, pero no lo suficiente para calificar para otras formas de seguro, incluidos los planes ofrecidos por el empleador.

A pesar de ser un miembro activo de la fuerza laboral, una estudiante que trabaja para obtener una profesión de enfermería y una madre que cuida a los niños, a la mujer se le negó la cobertura simplemente debido a límites sin sentido. “Hay personas que no ganan suficiente dinero para calificar para la salud”, dijo Toland. “Eso parece que no tiene sentido y es correcto, no tiene ningún sentido”.

Según Alliance for a Healthy Kansas, según las pautas actuales de Medicaid, un padre sin seguro en una familia de tres que gane más de $4 por hora, así como los adultos solteros sin hijos, no son elegibles para la cobertura en absoluto. Según las pautas ampliadas para KanCare, calificarían tanto los adultos solteros como los padres que ganan más de $4 por hora ($8,345 al año).

Evidencia de éxito

Como salió a la luz la discusión, el argumento contra la expansión de Medicaid no tiene fundamento. Esto ya no es un experimento; otros 39 estados ya dieron el paso, informaron impactos positivos en la salud de la comunidad y la economía, y han seguido manteniendo la decisión. No hay duda: la expansión de Medicaid ahorra dólares y salva vidas.

La investigación muestra que a pesar del gasto en los estados de expansión, muchos también vieron cientos de millones en ahorros debido a la compensación de costos de otras vías de atención, como depender de las salas de emergencias. La evidencia también encontró que los estados con Medicaid ampliado experimentaron una caída en la moralidad de la población objetivo. Elegir no expandir Medicaid da como resultado muertes excesivas y prevenibles, así como costos para el estado.

Para recalcar la importancia de expandir Medicaid en Kansas, Doll y Toland sugieren compartir anécdotas personales que hablen sobre el impacto positivo que tendrá en aquellos que se han quedado atrás en el cuidado de la salud. “Lo que realmente conecta con la gente son las historias”, dijo Toland. “Vamos a seguir luchando hasta que logremos esto, pero nos llevará a todos reinvertir en esta lucha para lograrlo después de todos estos años de intentarlo una y otra vez. Eventualmente llegaremos allí, y será por todos nosotros tomados de la mano y trabajando juntos”.

Obtenga más información sobre la importancia de Kansas Medicaid Expansion, comparta su historia y participe en la defensa de KanCare.