Para muchos, la atención médica asequible ha permanecido fuera de su alcance. Los requisitos poco realistas para el seguro de salud han dejado a las personas en desventaja, incapaces de pagar la atención preventiva y los tratamientos necesarios, hasta ahora. El año pasado, los votantes rurales se presentaron a sus vecinos para expandir Medicaid en Missouri, extendiendo la cobertura de atención médica a más de 200,000 adultos recién elegibles.

A través de MO HealthNet, los padres, los adultos sin hijos, las personas con discapacidades y otros residentes de Missouri que anteriormente no eran elegibles pueden recibir un seguro gratuito y de bajo costo. La cobertura recientemente ampliada incluye atención primaria física, conductual y dental, entre otros servicios.

Depender de las visitas de emergencia para el cuidado de la salud tiene un alto costo tanto para los pacientes como para los proveedores. Un seguro médico asequible permite a las personas invertir en su salud, lo que reduce la probabilidad de necesitar atención de emergencia. Cuando los pacientes se cuidan de forma proactiva, es menos probable que desarrollen complicaciones de salud más adelante.

Health Care Collaborative (HCC) de la zona rural de Missouri ofrece una variedad de servicios de atención tanto clínicos como sociales para conectar a los pacientes con los recursos que necesitan para invertir en su bienestar. HCC prioriza un enfoque de la atención centrado en el paciente, con el objetivo de ayudar a los pacientes con su salud.

A través de los centros de salud comunitarios Live Well de HCC, los pacientes pueden recibir atención de salud primaria y conductual, atención dental, vacunas, servicios sanos para la mujer y el niño, y más, ya sea gratis o en una escala de pago móvil. HCC también organiza eventos de Project Connect, que ofrecen servicios sociales y de salud gratuitos a los miembros de la comunidad, así como recursos como artículos de higiene, ropa y más desde su almacén de suministros.

Los trabajadores comunitarios de salud (CHW) de HCC, como Shelly Harden, ayudan a las personas con las solicitudes para recibir cobertura de Medicaid, cupones de alimentos, asistencia para el alquiler y los servicios públicos, y más. Harden actualmente ayuda a los pacientes a determinar la elegibilidad para Medicaid de Missouri y los guía a través del proceso de solicitud.

Nuevas pautas de expansión

La elegibilidad para MO HealthNet depende de sus ingresos, edad, salud y necesidades individuales. Puede ser elegible si es un(a):

  • Padre o cuidador con un hijo (menor de 19 años). Nota: Si tiene la custodia de los niños, también debe tener cobertura de atención médica para los niños para ser elegible.
  • Adulto (de 19 a 64 años) sin discapacidades.
  • Mujer (menor de 65 años) con cáncer de mama o de cuello uterino.
  • Persona con discapacidad.
  • Adulto ciego o con discapacidad visual.

“Muchas de estas personas se han perdido antes porque no tenían hijos o no estaban embarazadas, así que esta es una gran oportunidad para ellos”, dijo Harden.

“Creo que definitivamente aumentará la capacidad de más personas en la comunidad para acceder a la atención médica, ya que será más asequible, ahora son elegibles para ella y mejorará la salud de la población de bajos ingresos”.

¿Qué servicios están cubiertos?

“Esto cubrirá servicios como servicios hospitalarios para pacientes internados, si necesita pasar la noche en el hospital; servicios para pacientes ambulatorios, como citas con el médico, servicios de salud mental y análisis de laboratorio; medicamentos recetados por su médico; atención familiar, como atención por parte de una partera o recursos de planificación familiar; detección, prevención y tratamiento para niños; cualquier cosa que pueda ser necesaria”, dijo Harden.

Missouri Medicaid ofrece protección para el futuro, ya sea que actualmente tenga necesidades de atención o no. “Estar saludable es una buena razón para utilizar este seguro médico”, dijo Harden. “De esa manera puede realizar cuidados preventivos para seguir estando saludable”.

Además de prevenir o retrasar la enfermedad, la atención de rutina también ofrece tranquilidad en caso de emergencia. “Ya sea que se caiga y se rompa el brazo o que tenga un ataque cardíaco o un ataque de apéndice, incluso aquellos que están sanos pueden tener contratiempos”, dijo. “Es mejor prevenir que curar”.

Medicaid de Missouri cubrirá una variedad de beneficios para adultos, niños y familias, que incluyen:

  • Servicios de ambulancia.
  • Servicios de salud conductual y abuso de sustancias.
  • Servicios de planificación familiar.
  • Hospicio.
  • Servicios de maternidad y matrona.
  • Farmacia.
  • Atención preventiva, incluidos controles de rutina, mamografías y exámenes de detección de cáncer.
  • Atención primaria.
  • Atención especializada.
  • Asesoramiento para dejar de fumar.
  • Servicios del departamento de salud local, como inmunizaciones y exámenes de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, VIH, tuberculosis e intoxicación por plomo.
  • Y más, incluidas algunas opciones de cobertura limitada para ciertos servicios.

Su salud lo vale

Harden y sus colegas se dedican a guiar a los pacientes a través del proceso de solicitud y ayudar a completar las solicitudes si es necesario. Si se necesita documentación o verificación adicional para el proceso de solicitud, los TSC podrán ayudar y ayudar a obtener pruebas.

“Luego continuamos con el seguimiento del sistema de Medicaid para ver cómo va el proceso, ver si se necesita más información y avisar al paciente”, dijo Harden. “Ayudamos a los clientes desde el principio hasta que toman una decisión. Si son aprobados, maravilloso. De lo contrario, discutiremos con el cliente si quiere apelar esa decisión y cómo se ve “.

Si los clientes eligen continuar con el proceso de apelación, un CHW los emparejará con asistencia legal y los ayudará a completar ese proceso sin costo alguno. Si los clientes siguen siendo denegados después de la apelación, los centros de salud comunitarios Live Well de HCC tienen una escala móvil de tarifas que pueden analizar para ayudar con los gastos médicos.

“Es realmente importante intentar solicitar los diferentes programas de Medicaid”, dijo Harden. “Ahora que tenemos la expansión, puede obtener un seguro, y esto ayudará a muchos hogares brindándoles la atención médica adecuada que necesitan y no utilizando las salas de emergencia con tanta frecuencia”.

“Incluso si uno ya está aprobado para Medicaid, ya sea que sea discapacitado o anciano, sus facturas se pueden facturar primero a Medicare y luego el resto a Medicaid como seguro secundario”, continuó. “Por lo tanto, puede disminuir los gastos médicos que tienen”.

Ya sea que tenga un seguro, nunca lo haya solicitado antes o lo haya solicitado anteriormente y se le negó, los proveedores recomiendan revisar los nuevos requisitos de elegibilidad lo antes posible. “Las cosas han cambiado totalmente”, dijo Harden. “Vale la pena su tiempo y esfuerzo para volver a intentarlo”.

Para obtener ayuda para determinar la elegibilidad e inscribirse en Medicaid de Missouri, comuníquese con Shelly Harden al 660.214.2869. Escuche a Harden hablar sobre la expansión de Medicaid y las nuevas pautas en una entrevista para el podcast de HCC.

Solicite Medicaid de Missouri a través de MO HealthNet:

Debe completar y enviar el Formulario Complementario con su solicitud si usted:

  • Es ciego o discapacitado.
  • Recibe Seguro Social.
  • Tiene atención médica de VA.

Envíe su solicitud impresa y los formularios por correo electrónico, correo postal o fax a:

  • Correo: FSD.Documents@dss.mo.gov
  • Family Support Division
    615 E 13th St
    Kansas City, MO 64106
  • Fax: 573-526-9400

La División de Apoyo a la Familia procesa su solicitud y cualquier documentación de respaldo tan pronto como la reciba. El procesamiento comienza el 1 de octubre de 2021 y puede demorar hasta 45 días. Una vez que se procese su solicitud, recibirá una carta que le informará si es elegible para la cobertura de atención médica o no. Si es aprobado, recibirá una tarjeta de identificación de MO HealthNet e información que explica el tipo de servicios y cobertura que tiene. Deberá seguir las instrucciones de esta carta para que comience su cobertura.