Unos granos de sal. Esa es la cantidad de fentanilo que se necesita para causar una sobredosis fatal. En los últimos años, el fentanilo se ha infiltrado en los suministros de drogas, lo que representa un peligro letal tanto para los usuarios habituales como para los ocasionales. Muchos usuarios desconocen que están recibiendo drogas cortadas con fentanilo o, en algunos casos, solo fentanilo, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

El fentanilo es un opioide sintético entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, desarrollado inicialmente para que los pacientes con cáncer controlen el dolor. El fentanilo, barato, potente y de fácil acceso, se usa para cortar drogas como la cocaína, la heroína y las píldoras prensadas para maximizar la rentabilidad y aumentar la potencia. Además, algunos usuarios abusan del fentanilo solo debido a sus intensos efectos.

El auge del fentanilo

Los últimos datos de los CDC reportaron un número récord de muertes relacionadas con las drogas. En un período de 12 meses que finalizó a fines de abril de 2021, se informaron 100 306 muertes, un aumento del 28,5 % con respecto al mismo período del año anterior, con el 64 % de esas muertes causadas por fentanilo. Los datos recientes también muestran que las muertes por sobredosis en general en Missouri aumentaron en casi un 20% durante el mismo período de tiempo.

Los expertos dicen que el fentanilo es el culpable del enorme aumento de las sobredosis fatales de drogas, y la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más la crisis de los opiáceos. “Lo que COVID ha hecho es aumentar nuestro aislamiento social”, dijo Sarah Evans de International Harm Reduction Development para Open Society Foundations en una entrevista con KCUR 89.3. “Sabemos que es más probable que las personas que consumen drogas las consumen de forma aislada y es menos probable que puedan acceder a recursos clave que los ayudarían, como medicamentos para revertir la sobredosis, y eso ha exacerbado la situación”.

Los investigadores de los CDC descubrieron que el 13 % de las personas encuestadas comenzaron a consumir drogas durante la pandemia o aumentaron su consumo. Con los viajes internacionales limitados debido a la pandemia, los opioides sintéticos, como el fentanilo, son más fáciles de fabricar y de contrabandear a través de las fronteras. Según la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, el gobierno de EE. UU. incautó suficiente fentanilo en 2021 para dar a cada estadounidense una dosis letal.

Debido a sus poderosas propiedades opioides, el fentanilo se considera altamente adictivo. Al igual que otras drogas opioides, como la heroína y la morfina, el fentanilo funciona uniéndose a los receptores opioides del cuerpo, que se encuentran en las partes del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Los fármacos opioides se unen a estos receptores, aumentando los niveles de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro, produciendo un estado de euforia y relajación.

Estos receptores también se encuentran en las áreas del cerebro que controlan la respiración. Las altas dosis de opioides pueden hacer que la respiración se detenga por completo. La alta potencia del fentanilo aumenta significativamente el riesgo de sobredosis. Ese riesgo aumenta cuando una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene fentanilo. Cuando se mezclan otros medicamentos con fentanilo, es imposible saber la proporción de la dosis de fentanilo. Esto a menudo da como resultado que los usuarios reciban una “inyección caliente” de fentanilo en su mayoría, lo que tiene consecuencias fatales.

“Es raro encontrar personas que solo tengan una sobredosis de cocaína o que solo tengan una sobredosis de metanfetaminas”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, en un seminario web organizado por la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción. “El fentanilo se está utilizando para encasillar el mercado de drogas ilícitas porque es muy rentable”.

Uso de la reducción de daños como medio para reducir la sobredosis

Un enfoque que alguna vez fue controvertido, la reducción de daños, se está volviendo más aceptado en la sociedad actual. La premisa de este método es que si las personas van a consumir drogas, deben tener herramientas para usarlas de manera segura y evitar la muerte. Los antagonistas de las estrategias de reducción de daños a menudo lo equiparan con permitir el abuso de drogas. Sin embargo, los estudios muestran que reduce la muerte, alienta a las personas con adicción activa a buscar ayuda sin temor a las repercusiones y equipa a los transeúntes con las herramientas para intervenir.

La Coalición Nacional para la Reducción de Daños ha elaborado una lista de consejos sobre cómo usar de manera segura el fentanilo u otras drogas sospechosas de contener el opioide:

  • Tómatelo con calma y usa menos.
  • Intente inhalar o fumar en lugar de inyectarse para reducir el riesgo.
  • Practique precaución adicional.
  • Lleva naloxona.
  • Pruebe su suministro.
  • Escucha a tu cuerpo: Hidrátate, come y descansa.

La naloxona, también conocida como Narcan, es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas recomienda que las personas con seres queridos que luchan contra la adicción a los opiáceos mantengan la naloxona cerca, pídanle a su ser querido que la lleve e informen a los demás dónde está.

La naloxona revierte una sobredosis de opioides en el cuerpo durante 30 a 90 minutos. Sin embargo, los opioides potentes como el fentanilo permanecen en el cuerpo por más tiempo, lo que hace posible que una persona pueda experimentar los efectos de una sobredosis después de que desaparece el efecto de una dosis de naloxona. Las sobredosis de fentanilo a menudo requieren más de una dosis de naloxona, por lo que es fundamental llamar al 911 después de administrar una dosis para recibir la atención médica adecuada.

Conocer los signos de una sobredosis de opioides permite a los transeúntes intervenir y administrar rápidamente el medicamento que salva vidas. Aquí hay señales a tener en cuenta:

Inconsciencia

  • Pupilas muy pequeñas
  • Respiración lenta o superficial
  • vómitos
  • incapacidad para hablar
  • latido del corazón débil
  • Brazos y piernas flácidos
  • Piel pálida
  • Labios y uñas moradas

MO Hope Project ha desarrollado una lista de recursos para que los habitantes de Missouri accedan a naloxona gratis o a bajo costo.

Las tiras reactivas de fentanilo pueden identificar la presencia del opioide en medicamentos como los inyectables, los polvos y las píldoras. Ser consciente de la presencia de fentanilo permite a las personas implementar estrategias de reducción de daños para reducir el riesgo de una sobredosis. Las pruebas de fentanilo son económicas y fáciles de usar. El usuario sumerge la tira en agua que contiene una pequeña cantidad de residuos de medicamentos y espera unos minutos para ver los resultados. La aparición de una sola línea significa la presencia de fentanilo.

Un estudio de 2018 encontró que los usuarios de drogas que recibieron tiras reactivas de fentanilo y que informaron haber recibido resultados positivos tenían más probabilidades de realizar cambios en el comportamiento de riesgo de sobredosis, como usar más lentamente, usar menos, tirar el lote, usar con otra persona alrededor o hacer Asegúrese de tener naloxona a mano. Las tiras de prueba de fentanilo se pueden comprar a través de Dose Test por $1 por unidad.

Las muertes por sobredosis se pueden prevenir. Más de 190 personas mueren por sobredosis todos los días, lo que suma más de 70 000 muertes evitables cada año.

“A medida que avanzamos para vencer la pandemia de COVID-19, no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “A todas aquellas familias que han llorado a un ser querido y a todas aquellas personas que se enfrentan a una adicción o están en recuperación: estáis en nuestros corazones, y no estáis solos”.

Localice tratamientos y servicios para el uso de sustancias en Missouri.